Manipulador de Alimentos - Centro de Formación Nacional

Información al Consumidor - Alérgenos

Normativa Europea de Alérgenos e Información al Consumidor

A partir del 13 de Diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011, que regula la información que se le proporcionará al consumidor en materia de etiquetado y productos, alimentos o sustancias susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias. Esta normativa, de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector alimentario, trata los siguientes aspectos:
- El Etiquetado. Deberá revisarse el etiquetado de todos los alimentos envasados con el fin de adaptarlos a la nueva normativa.
- La Gestión de Alérgenos. Será necesario establecer procesos de trabajo mediante los cuales se registre y controle la presencia de alérgenos en la producción y elaboración de productos alimenticios.
- Información al Consumidor. Todas las empresas alimentarias tienen la obligación de facilitar información sobre los alimentos vendidos o suministrados por éstas, con especial mención a los 14 tipos de ingredientes alergénicos indicados en la norma y que pudieran formar parte de su composición.

Principal novedad: Todas las empresas que sirvan alimentos no envasados o a granel deberán proporcionar obligatoriamente información sobre aquellos productos que contengan alérgenos, por lo que también deberán adaptarse a lo regulado en esta normativa los restaurantes, cafeterías y bares, comedores colectivos, empresas de comida a domicilio, catering y todo tipo de comercios de alimentación (incluida la venta online de alimentos).

Alérgenos e Intolerancias Alimentarias

Alérgeno: Sustancia que puede provocar en el organismo una reacción de hipersensibilidad.
Alergia Alimentaria: respuesta de nuestro organismo ante ciertas sustancias. Tiene lugar cuando nuestro sistema inmunitario reacciona provocando una respuesta desproporcionada (reacción alérgica). En la mayoría de los casos estas reacciones desaparecen transcurridas unas horas, no obstante pueden producirse cuadros más severos que derivan en shocks anafilácticos con riesgo de muerte.
Intolerancia Alimentaria: incapacidad para ingerir ciertos alimentos o sustancias sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Se producen porque el organismo no asimila adecuadamente el alimento, no lo digiere bien o no lo metaboliza de forma correcta.

Alimentos con riesgo alimentario: Los 14 Alérgenos

El Reglamento UE 1169/2011 establece que se debe informar de manera obligatoria acerca de todos aquellos alimentos que contengan cualquiera de los siguientes 14 Alérgenos (o trazas de éstos):

1.
Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc.)
2.
Frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, anacardos, pistachos, etc.)
3.
Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
4.
Altramuces y productos a base de altramuces
5.
Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
6.
Soja y productos a base de soja
7.
Mostaza y productos derivados
8.
Apio y productos derivados
9.
Huevos y productos a base de huevo
10.
Leche y sus derivados
11.
Pescado y productos a base de pescado
12.
Moluscos y productos a base de moluscos
13.
Crustáceos y productos a base de crustáceos
14.
Dióxido de azufre y sulfitos. Utilizados como antioxidantes y conservantes, por ejemplo en frutas secas, vino, patatas procesadas, etc.
La Prevención de Riesgos Alimentarios relacionados con los Alérgenos implica una gestión adecuada del suministro y almacenaje de los alimentos, adecuar los procesos de trabajo con el fin de prevenir las contaminaciones cruzadas e informar adecuadamente a los consumidores.

Para cumplir lo expuesto en el Reglamento 1169/2011 de Información al Consumidor, todas las empresas alimentarias deberán adaptar sus procesos de trabajo mediante un Plan de Gestión de Alérgenos e Información Alimentaria, lo cual les facilitará el control de los alimentos con alérgenos y el posterior traslado de esta información al Consumidor.

Descargar Manual Completo
¿Te parece interesante?
Compártelo con tus amigos

Guarda nuestro teléfono en tus contactos y
búscanos en el Whatsapp

Whatsapp 652079427