Tipos de Alimentos y Contaminación

La Contaminación de los Alimentos

Tipos de Alimentos: Inocuos, Nocivos, Perecederos, Alterados o Contaminados.

Fuentes de Contaminación: Plantas, Animales, Agua (incluidas las residuales), Suelo, Aire, Manipulación y Tratamiento.

Tipos de Contaminación: Física, Química o Biológica.

Factores que influyen en el crecimiento microbiano: Los intrínsecos o propios del alimento (nutrientes, ph, actividad del agua, estructura biológica y potencial Redox) y los extrínsecos o del medio ambiente (temperatura, zona de riesgo, tiempo, humedad relativa y ambiente atmosférico).

La temperatura es el factor más importante. Por encima de los 70 ºC la mayoría mueren y por debajo de 5 ºC se inactivan y permanecen latentes.

Principales tipos de Plagas: Ratones, Palomas y Cucarachas. Se recomienda desinsectar y desratizar periódicamente las zonas de trabajo.

Contaminación cruzada: Se produce cuando los alimentos entran en contacto directo con sustancias nocivas para la salud debido a una manipulación inadecuada (Ejemplo: contacto directo con otros alimentos crudos, contaminados o con alérgenos)

La Salmonelosis como enfermedad de transmisión alimentaria

Es una enfermedad infectocontagiosa cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados. Los alimentos más frecuentemente involucrados son las carnes crudas, aves de corral, leche y otros productos lácteos, camarones, ancas de rana, levaduras, coco, chocolate y los huevos.

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?


-
Comunicarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria competente.
-
Anotar la relación de menús y alimentos consumidos. También la fecha y lugar donde se adquirieron.
-
Conservar aislados y refrigerados el resto de alimentos.
-
Y colaborar con el personal sanitario.